Durante años estuve indagando porqué los pobres son pobres. Mucha gente, pensadores y políticos, también lo intentaron.
Ahora lo sé: los pobres son pobres porque creen que son pobres; porque están seguros de que no tienen posibilidades para nada más.
Hace unos días, viajando en tren, una jovencita completamente sana y normal, paso entregándonos a cada uno una nota que decía así: "Estoy desempleada -como casi todos-; ayúdeme con una moneda para comer". En primer lugar debo decir que estamos en Argentina; aquí el gobierno ha implementado planes para que nadie tenga que mendigar. Pero, más allá de eso, la aseveración: - "estoy desempleada como casi todos", - no amerita que tega que recibir ayuda. Hay muchísimas actividades que una persona honrada y diligente puede hacer; es más, 'todos' estamos necesitando de algún servicio así. Entonces, lo que ella debería haber escrito en su solicitud de contribución es: "soy una persona no confiable y holgazana, como casi todos".
Antes de que las personas pongan en juego su propia y personal posibilidad de hacerse ricos, deberían empezar por dar una buena imagen de sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario